Bit a bit



Bit a bit pretende ser el recopilatorio de un trabajo llevado a cabo durante mis años de experiencia en la educación y algunos como coordinadora TIC.

Bita a bit pretende llenar el vacío que existe en la programación de los contenidos de la enseñanza de informática en las escuelas. Desde hace ya tiempo se pretenden introducir las tecnologías en el currículo de la educación primaria, pero siempre sin éxito.

El desarrollo de la competencia digital, ya fue propuesta en las leyes educativas desde 2006 con la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo),  y a día de hoy continúa sin tener una concreción que establezca para la tecnología un currículo y un tiempo propio en el horario escolar, quedando su desarrollo a criterio de cada uno de los docentes, de la disponibilidad horaria, de las capacidades y desarrollo educativo de cada uno de los grupos de alumnos y de los instrumentos tecnológicos existentes en el centro.

A mí entender, que soy solo una aficionada en esto de la informática, el aprendizaje de la informática debería ser progresivo como en el aprendizaje de todas las materias.

Esta alfabetización digital debería contemplarse desde los primeros cursos de educación infantil con programas (juegos) para aprender a manejar el ratón secuenciadamante. (Aprender a moverlo, a pinchar, a arrastrar y a utilizar el botón contrario).

En los primeros cursos de primaria (primero) lo ideal sería acercar al niño a la escritura en un teclado mediante algún juego de mecanografía para poder llegar a manejar el ordenador con comodidad y fluidez, ya que -por el momento- es necesario el teclado en gran medida para interaccionar con el equipo.

Posteriormente, y a medida que el alumno avanza en la educación primaria, sería necesario que dominara acciones cotidianas en el entorno de Windows como abrir y cerrar ventanas, restaurarlas y minimizarlas, abrir y crear carpetas, mover, copiar y borrar archivos y carpetas y guardar archivos para terminar con un dominio exhaustivo del explorador de Windows, facilitando así los elementos básicos para que pueda gestionar sus archivos tanto en el equipo y dispositivos como en la nube, ya que la estructura del explorador de Windows es similar al esquema de la nube de OneDrive.

Por último llevaríamos a los alumnos a manejar inicialmente determinados programas de ofimática (Word, Paint, PowerPoint); el correo electrónico (enviar, recibir, contestar a uno o varios remitentes, adjuntar y descargar archivos para posteriormente, y en los cursos superiores, crear grupos de direcciones o enviar correos con copias ocultas); aplicaciones de Office 365 gradualmente según dificultad; manejo de la nube para guardar archivos inicialmente, y para realizar archivos en modo colaborativo y compartirlos según distintos parámetros a medida que se vaya avanzando en la digitalización.

Transversalmente a todo lo expuesto, hemos de educar al alumnado en la seguridad digital.

En este blog, voy a hacer un recopilatorio de manuales, vídeos, contenidos creados para alumnos, profesores y padres desarrollados a lo largo de mi vida docente.

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